Programa Ondas de Colciencias

¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I en la Población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP.

Objetivos

1. Construir una movilización social de actores para generar capacidades regionales en CT+I.

2. Conformar comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.

3. Fomentar espacios de apropiación social del conocimiento científico que propicien  la inclusión de los niños(as) en la toma de decisiones y en los procesos participativos.

4. Desarrollar el espíritu científico en los niños(as) y jóvenes a través de la -IEP-.

 
CASANARE020
Coordinador Casanare

Coordinador Casanare

EL CONVENIO 020 ABRE CONVOCATORIA A NIVEL NACIONAL

EL CONVENIO 020 ABRE CONVOCATORIA  A NIVEL NACIONAL PARA FINANCIAR  INVESTIGACIONES  DE JÓVENES CASANAREÑOS.

Yopal, 30 de Junio de 2016. La  Secretaría de Educación Departamental y La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN por medio del convenio 020 de 2013 abren la posibilidad a jóvenes emprendedores de participar por uno de los tres cupos disponibles para que su proyecto de investigación sea financiad.

El proceso de apertura que  será este   5 de julio y  estará habilitado hasta el 15 de agosto del presente año, brindará la posibilidad a personas que pertenezcan a grupos de semilleros de investigación y estén  inscritos a Colciencias,   nacidas en Casanare que vivan en cualquier parte del país o que bien demuestren residir en este departamento por más de 10 años y que estén cursando estudios  a nivel de pregrado o posgrado, para que  postulen sus proyectos de investigación que adelantan en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambiental, social, productivo, competitivo, económico, cultural y biodiversidad.

Los proyectos elegidos serán financiados con doce (12) millones de pesos, tendrán acompañamiento en el proceso de formación investigativa y contarán con un tiempo de 6 meses para su desarrollo, los interesados deben llenar el formulario que se encuentra en la página www.cun.edu.co  o en el enlace: http://goo.gl/fA6iBZ y completar los requisitos exigidos, las propuestas serán evaluadas por el Comité Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación CODECTI el cual dará a conocer el nombre de los seleccionados el 10 de septiembre.

Esta  convocatoria  hace parte del proyecto de “Fortalecimiento capacidades en conocimiento, investigación, ciencia, tecnología, encauzados al desarrollo integral del sector educativo, mediado por TICs en Casanare” que busca garantizar recursos a 20 proyectos de investigación, de los cuales 17 grupos ya recibieron los primeros aportes y vienen trabajando en el proceso y tres desistieron por causas externas al proyecto.

Es importante resaltar que las propuestas que no envíen la documentación completa no podrán ser evaluadas, para más información los interesados pueden dirigirse a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN en el municipio de Yopal  ubicada en la Calle 27 No. 21 – 46 vía telefónica llamando a los teléfonos 3173000818 ó 3176369284 y vía E-mail, escribiendo a  la cuenta de correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Tenga  en cuenta los siguientes requisitos:

           Si es Nacido en Casanare:

Presentación del Formulario No. 1 que podrá realizar en el siguiente link: http://goo.gl/fA6iBZ (virtual)

Hoja de vida con soportes (Físico)

  1. Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
  2. Fotocopia de los certificados de ponencias, congresos y artículos si tiene.
  3. Certificado de CVLAC

Presentación del Formulario No. 2. Copia del proyecto en físico con presupuesto (12.000.000) y cronograma de actividades.

Acta de compromiso de la Universidad en la cual se encuentra el estudiante en donde se compromete a que un grupo de investigación, inscrito ante Colciencias, lo acompañe en el proceso de formación investigativa.

Con el fin de acreditar puntos adicionales, pueden presentar certificación como investigador del Programa Ondas en su etapa escolar. Esto será tenido en cuenta por la Secretaría de Educación de Casanare y el Comité Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación - CODECTI, con puntajes adicionales que permiten focalización y selección.

 

Si NO es Nacido en Casanare PERO ha vivido por más de 10 años en Casanare:

Presentación del Formulario No. 1 que podrá realizar en el siguiente link: http://goo.gl/fA6iBZ (virtual)

Hoja de vida con soportes (Físico)

  1. Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
  2. fotocopia de los certificados de ponencias, congresos y artículos.
  3. Certificado de CVLAC

 Presentación del Formulario No. 2.Copia del proyecto en físico con presupuesto (12.000.000) y cronograma de actividades.

Acta de compromiso de la Universidad en la cual se encuentra el estudiante en donde se compromete a que un grupo de investigación, inscrito ante Colciencias, lo acompañe en el proceso de formación investigativa.

Con el fin de acreditar puntos adicionales, pueden presentar certificación como investigador del Programa Ondas en su etapa escolar. Esto será tenido en cuenta por la Secretaría de Educación de Casanare y el Comité Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación - CODECTI, con puntajes adicionales que permiten focalización y selección.

Certificado de Secretaría de Gobierno donde conste que vive en Casanare hace más de 10 años.

FORMA DE ENTREGA: en sobre de manila marcado con los datos del estudiante semillero con los documentos físicos y digitales en CD rotulado y se debe entregar en la oficina del Convenio 020 de 2013, en la sede de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - Regional Casanare ubicada en Yopal en la calle 27 No. 21-46 (diagonal al Terminal de Transportes).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convenio 020 entregó recursos a grupos de investigación

Convenio 020 entregó recursos a grupos de investigación elegidos a través de convocatorias

Yopal, junio 15 de 2016. La Secretaría de Educación Departamental y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, están fomentando una cultura ciudadana en investigación para la ciencia, la tecnología e innovación. Esta labor se ha reflejado en los logros y proyectos destacados que se han presentado en ferias nacionales e internacionales y han generado experiencias positivas en los jóvenes y maestros que intervienen en el proceso.

Con el fin de seguir fortaleciendo e incentivando estas iniciativas, el Convenio 020 de 2013 abrió, meses atrás, 4 convocatorias  a nivel departamental para evaluar propuestas y así  aportar recursos. La primera convocatoria busca financiar a 20 proyectos para semilleros de investigación a nivel pregrado y posgrado en líneas de pertinencia regional, con 12 millones de pesos. De esta convocatoria fueron escogidos 20 proyectos, entre los cuales 10 radicaron la documentación a tiempo y a la fecha ya se realizó la primera entrega de recursos; 7 grupos restantes, en el mes de mayo, allegaron los documentos, los cuales están siendo revisados. Una vez aprobados se procederá a transferir los recursos acordados. Tres de los seleccionados, durante el proceso, desistieron por situaciones externas.

En cuanto a las convocatorias de investigación especializada para el impacto social del sector Educativo, fueron elegidos 3 proyectos, los cuales tendrán un aporte de recursos por valor de 67 millones de pesos cada uno. La convocatoria que buscaba 8 proyectos y grupos de investigación del mismo Sector, articulados a la agenda de CTeI, y que cumplieron con todos los requisitos, tendrán un financiamiento por valor de 65 millones de pesos. Estos grupos seleccionados ya recibieron un primer porcentaje de los recursos que garantizarán el avance de su investigación.

La cuarta convocatoria que busca 10 proyectos de investigación de alto nivel de desarrollo – ONDAS, se cerró en el mes de mayo. Las propuestas recibidas están siendo evaluadas por profesionales de Colciencias, los cuales determinarán si cumplen o no con los requisitos exigidos. Los proyectos que sean aprobados recibirán un financiamiento por valor de 5 millones de pesos, los cuales empezarán a recibir los primeros aportes una vez radiquen y verifiquen la documentación entregada.

La Secretaría de Educación Departamental y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN abrirán en los próximos días una nueva convocatoria a nivel nacional para estudiantes Casanareños, semilleros de investigación a nivel pregrado y posgrado, en líneas de pertinencia regional, para el financiamiento de su investigación, debido a que desistieron los tres grupos escogidos.

Las entidades involucradas en estas convocatorias continúan atentos a recibir más propuestas por parte de los jóvenes de Casanare que estén viviendo y estudiando en cualquier parte del País.

 

CASANARE SE LLEVÓ TODOS LOS APLAUSOS EN ESI-AMLAT MÉXICO 2016

Yopal, 7 de Junio  de 2016.

Este domingo regresaron al país las delegaciones que viajaron a México para participar de la feria Latinoamericana ESI-AMLAT 2016, que se llevó a cabo entre el  30  de Mayo hasta el 3 de Junio y tuvo como sede la ciudad de Mazatlán.

La delegación de Casanare representada por el grupo Platagantes del Siglo XXI,  compuesta por las estudiantes Alejandra Garzón Caballero, Sharith Marcela Tovar Rodríguez y la docente Yazmín Caballero Sánchez, tuvieron una destacada representación en el país manito. Desde su llegada estas jóvenes Tamareñas  llamaron la atención de los asistentes al evento no solo por su proyecto Ecoglue Biopegamento ecológico a base de hoja de plátano verde, también  por la  forma de exponerle al mundo su amor por la ciencia, amor que las llevó a trascender fronteras y presentarse en una de las mejores ferias de ciencia en Latinoamérica.

Parte de su destacada presentación tuvo lugar en la muestra cultural donde nuestras niñas interpretaron la canción Caminito Verde, acompañadas por el sonido de la guitarra en vivo, presentación que se llevó todos los aplausos gracias a la destreza mostrada durante el show que contó con más de 600 espectadores entre delegaciones de otros países y público en general.

Durante el tercer día de feria se desarrolló el Congreso de Jóvenes Ciudadanos YCC, evento que busca escuchar los diferentes puntos de vista sobre la Energía Renovable; por Colombia la representación también estuvo a cargo del grupo Platagantes del Siglo XXI, donde cada una de sus integrantes tuvo un espacio para presentar su propuesta al público y ser debatida con los asistentes, ponencia que también fue aplaudida por el público gracias a su alto grado de análisis e investigación presentada por nuestras representantes.

También son parte del grupo Platagantes del Siglo XXI: María Isabel Castro Martínez, Leidy Gómez Pidiachi, Juan Gerardo Alfonso, Edison Heredia, Jenifer Tatiana Bello León y Laura Ortiz, de la Institución Educativa Arturo Salazar Mejia.

 

El Convenio Especial de Cooperación  No. 020 de 2013, suscrito entre la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN, y la Secretaría de Educación Departamental felicita a toda la delegación Colombiana en especial nuestras jóvenes Casanareñas por dejar en alto no solo el nombre de un departamento también el de todo un país, posicionando a Colombia como semillero de niños científicos.

 

Contáctenos

Contáctenos

Top of Page